Adobe Premiere Pro 2.0 - Primera Parte

Trabajamos sobre todo con el Premiere Pro 1.5 (en Inglés) pero en la PC de la UDeP esta instalado el Adobe Premiere Pro 2.0 en castellano. Por eso me parece bueno poner una síntesis de lo visto en esta entrada para los que no estuvieron (y les interese) y como repaso para los que estuvieron.

Iniciamos el Adobe Premiere Pro 2.0 y nos aparece esta ventana... Premiere_01

Aquí decidimos si crear un Nuevo Proyecto o Abrir alguno ya existente. Tambien podemos abrir alguno de los Proyectos Recientes que aparecen ariba.

Si creamos un Nuevo Proyecto se nos abre la siguiente ventana... Premiere_02

Esta es la ventana de Ajuste del Nuevo Proyecto. Como vamos a hacer un programa para la TV Argentina vamos a configurar con los siguientes parámetros:

  • DV Pal , porque el soporte es DV (digital video) y la Norma en Argentina es Pal.
  • Standard 48 Hz. Standard porque el formato que vamos a trabajar es 4x3 y no 16x9 que es el formato Widescreen. (4x3 seria como la TV clásica y 16x9 o Widescreen sería como la pantalla ancha de las NoteBooks o de los TV de plasma, mas o menos).

Elegimos dentro de los Ajustes Preestablecidos y a la derecha nos dá mas datos, por ejemplo...

  • Tamaño del cuadro 720 por 576 pixeles
  • 25 cuadros por segundo
  • Entrelazado con la dominante del campo inferior
  • entre otras cosas

Definimos la UBICACION del proyecto. Algo muy importante es ser organizados con los archivos. Crear una carpeta del Proyecto que contenga todos los elementos necesarios, para que no se nos pierdan archivos. La buscamos con EXAMINAR.

Luego le ponemos un nombre al proyecto. Por ejemplo: Prueba_001. Esto es importante porque por seguridad nos conviene ir guardando distintas versiones a medida que vamos avanzando en la edición del audiovisual. Por ejemplo: Prueba_002, Prueba_003...... Le damos ACEPTAR Se abre el Premiere Premiere_03

Les puse algunos números para que nos ubiquemos.

  1. La Ventana del Proyecto. Es donde vamos cargando los elementos audiovisuales y gráficos para combinar en la edición. Con klic derecho IMPORTAR cargamos videos, fotos, gráficos, música, locuciones, etc.
  2. La Ventana de Monitor Previo es donde vemos los archivos cuando le hacemos doble klic en la Ventana de Proyecto o en la Linea de Tiempo (4)
  3. La Ventana de Monitor Final que nos muestra lo que esta en la Secuencia de la Linea de Tiempo.
  4. La Linea de Tiempo, que es donde vamos poniendo (linealmente) los distintos elementos que van a componer el video.
  5. La Ventana de Efectos que contiene distintas posibilidades de tratamiento visual, sonoro, transiciones, etc. que mas adelante vamos a ver.
  6. La Ventana de Control de Efectos que en este momento esta oculta detrás del Monitor Previo. De esta misma forma se puede poner la Ventana de Efectos para que ganemos espacio. Se pincha cualquier ventana, se arrastra hasta donde la queremos acoplar y nos quedan las pestañas para que haciendo klic las pasemos al frente.

LA EDICIÓN

Antes de entrar en detalle con la descripción de cada ventana sería bueno ver cual es la forma en que se trabaja en Premiere.

  • Cargamos los archivos en la Ventana del Proyecto (1) con Klic derecho IMPORTAR.
  • Doble Klic sobre el archivo importado y lo vemos en la Ventana de Monitor Previo (2), con los controles (Play, pausa, etc) vemos y escuchamos el archivo. Para el Premiere cualquier archivo es un CLIP.
  • Seleccionamos que parte del CLIP vamos a incluir en el trabajo. Letra i (in) para definir desde donde y letra o (out) para definir hasta donde.
  • Arrastramos el CLIP seleccionado a algunas de las PISTAS de la LINEA de TIEMPO (4).
  • En la LINEA de TIEMPO (4) vamos combinando los distintos CLIPS de audio, video, fotos, gráfica y podemos hacerles efectos de transición o de tratamiento visual y sonoro que seleccionamos de la Ventana de EFECTOS (5) y que configuramos en la Ventana de CONTROL EFECTOS (6).
  • La Ventana de CONTROL EFECTOS (6). En la imagen de arriba solo se ve una Pestaña oculta. Haciendo klic esta pasa al frente.
  • Para configurar el ESPACIO DE TRABAJO para que nos quede mas cómodo podemos acoplar ventanas y guardar esa configuración en ventana/Espacio de Trabajo/Guardar Espacio de Trabajo.
  • Un espacio de trabajo comodo podría ser este...

Observen que ahora la ventana de CONTROL DE EFECTOS esta sobre la VENTANA DE MONITOR PREVIO (Origen) y ahí podemos hacer ajustes al clip que esta seleccionado en la Linea de Tiempo o Secuencia 1.

lunes, 9 de junio de 2008

Adobe Premiere Pro 2.0 - Segunda Parte

USO DE LAS VENTANAS
Antes de analizar cada una de las ventanas puse otro proyecto de ejemplo donde podemos ver una nueva disposición de los elementos.






















Ventana del Proyecto
En esta ventana vamos importando (klic derecho/importar) los distintos clips de video, audio, gráfica, etc. Tambien con klic derecho podemos crear carpetas dentro de la ventana para organizar mejor los archivos o para crear, por ejemplo, nuevas secuencias. La secuencia, como podran observar en la Linea de Tiempo, es donde se van poniendo los clips que componen el video final. Sin embargo podemos crear infinitas secuencias para distintos usos que veremos mas adelante.
Expandiendo la Ventana del Proyecto accedemos a mucha información sobre los archivos que estamos manipulando y sobre su ubicación en la Linea de Tiempo. Tambien con klic derecho accedemos a Propiedades del archivo que nos dfa detalles del archivo en cuanto a su formato, tamaño, ubicación en disco rígido, etc.
Las herramientas que estan abajo en la Ventana del Proyecto son de gran utilidad. Por ejemplo: Definimos como queremos ver los clips en esta ventana, Buscar clips por nombre, crear nuevas carpetas, secuencias, titulos, colores mate, barras de colores, borrar clips, etc.

Ventanas de MonitoresEstas dos ventanas tienen distintas funciones pero los controles son básicamente los mismos. La ventana Origen (o de Monitor Previo) es la que nos muestra los clips antes de que los pongamos en la Secuencia (en la Linea de Tiempo). La Ventana Programa (o monitor final) es la que nos muestra la imágen donde esta puesto el cursor en la Secuencia (en la Linea de Tiempo).
Cuando hacemos doble Klic sobre un Clip en la Ventana de proyecto o cuando arrastramos un archivo a la Ventana de Origen (Monitor Previo) lo podemos ver (Play), rebobinar, avanzar con distintos controles, pero lo que es muy importante es que acá definimos que segmento del clip es el que vamos a poner en la Secuencia. Esto lo hacemos marcando el inicio (i) y el final (o) de lo que seleccionamos. Luego lo podemos arrastrar a la Secuencia o utilizar dos botoncitos que estan abajo a la derecha que, de distintas formas, nos insertan la imágen directamente en la Secuencia en el lugar donde esta parado el Cursor de la Linea de Tiempo y en la Pista de Video y/o audio que esten seleccionadas. El otro boton que esta ubicado en ese lugar (el del ícono de Audio y Video) es muy útil para definir que vamos a poner en la Secuencia, audio y video, sólo audio o sólo video.
Atajos de teclado: son muy útiles porque nos permiten trabajar mas rápido y cansarnos menos que con el mouse.
  • Play/Pausa: Barra espaciadora.
  • Inicio de selección: i
  • Final de selección: o
  • Avance: l , cuanto mas veces mas rápido para adelante.
  • Retroceso: J, cuanto mas veces mas rápido para atras.
  • Stop: K
Linea de Tiempo/Secuencias

















La Linea de Tiempo o Ventana de Secuencias es para ir organizando "linealmente" los clips que van a conformar el audiovisual.
Cuando iniciamos un proyecto nos dá tres pistas o tracks de video y tres de audio pero podemos agregarle infinitas pistas. A medida que vamos poniendo los clips podemos verlos en el Monitor Final o Programa y el audio se escuchará por la placa de sonido del sistema (parlantes).
Traemos los clips desde la Ventana de Proyecto desde el Monitor de Origen y podemos volver a ajustar la duración "pinchando" en los bordes del clip y arrastrando hacia adentro. Esto lo podemos hacer con el cursor de selección por defecto (atajo de teclado: v) o haciendo klic derecho sobre el clip/duración.
A la izquierda de cada Pista (track) tenemos distintos controles. Por ejemplo: El ojito sirve, en la pista de video para ocultar o mostrar la pista, en la pista de audio hay un parlantito. El casillero vacío nos da un candadito que nos permite bloquear la pista para que no se mueva y la flecha hacia la derecha cunado kliqueamos nos abre otros controles y nos muestra los cuadros de video o la onda del audio. Estos últimos controles los veremos mas adelante cuando empecemos a utilizar los Keyframes o "cuadros Clave.

En las pistas, haciendo klic sobre un clip, se nos despliega un menú que contiene distintas acciones muy útiles. Por ejemplo: Cortar, Pegar, Copiar, Pegar Atributos (que es muy útil cuando le agregamos efectos a un clip, lo copiamos y le pegamos a otro clip distinto), Desvincular (que nos separa el audio del video), Velocidad/Duración (que nos permite manejar la extensión del clip y la velocidad para hacer "cámara lenta" o "cámara rápida", Opciones de Campo (un control avanzado pero indispensable para la edición, lo explicaré mas adelante), Ganancia de Audio (para manejar el volumen del sonido), etc

Arriba a la derecha tenemos esto que es muy útil para el trabajo, el "imán" es para que el cursor se pegue a los bordes, esto evita que dejemos espacios vacíos que generan saltos, aunque a veces para ajustes mas finos conviene desactivarlo. Los otros dos son Marcadores, el primero para cuando creamos un DVD nos genera marcas para el avance rápido y el segundo es para generar Marcas en la Secuencia que son muy útiles cuando nos manejamos con proyectos grandes.







No hay comentarios: